Especialidades

Fundada en 1982 por el veterinario microbiólogo D Juan Martin Santaolalla

Clínica Veterinaria Santa Olalla (Alicante)

Desde 1982 en C/Cruz del Sur, Alicante

Diagnóstico y tratamientos avanzados en enfermedades de la piel y alergias

Una de las diferencias de nosotros con nuestras mascotas y el resto de animales, es que éstos no utilizan ropa y su piel representa la primera barrera de protección frente a todos los elementos en el día a día. Es por esto, que las consultas por problemas en el pelo o plumaje son muy frecuentes. En clínica veterinaria Santa Olalla estamos preparados para diagnosticar, tratar eficazmente y prevenir este tipo de patologías. Para ello, contamos entre otros servicios de :

  • Servicio de otología: la otitis es una patología bastante habitual, sobre todo en perros. Aunque en su inicio no suele ser de gravedad, es necesario diagnosticarla y tratarla con prontitud para evitar complicaciones, como por ejemplo, pérdida de audición. Dependiendo de si el origen es bacteriano o alérgico, el veterinario realizará la cura más adecuada.
  • Servicio de alergología: disponemos de los sistemas más avanzados para realización de pruebas de alergia. Las alergias más frecuentes son la hipersensibilidad a la picadura de pulgas, la hipersensibilidad o intolerancia alimentaria y la dermatitis atópica. Y esta hipersensibilidad suele acarrear una reacción cutánea y un picor (prurito) que afecta a la calidad de vida del animal y preocupa al dueño.
  • Biopsias cutáneas y fúngicas: según en qué patologías, puede ser necesario tomar una muestra cutánea o de la lesión para poder observarla y analizarla al microscopio. Con ello, obtendremos un diagnóstico exacto y pondremos los medios para la resolución del problema a estudio.
  • Citologías y raspados cutáneos: existen muchos diferentes tipos de lesiones y a veces resulta difícil diferenciar a simple vista unas de otras por su gran similitud en el aspecto. Existen diversos métodos para recolectar células de dichas lesiones, que permiten el estudio de las mismas a nivel microscópico y determinar a qué patología nos enfrentamos de forma más precisa.
  • Tricogramas: el pelo resulta fundamental para nuestras mascotas como aislante térmico, por lo que mantenerlo con una salud adecuada evitará un sufrimiento a nuestros amigos peludos. El tricograma es un procedimiento para el estudio cuantitativo y cualitativo del pelo y bulbo piloso que nos acercará al diagnóstico de distintas enfermedades dermatológicas y otras enfermedades con manifestaciones a nivel cutáneo. Es un proceso breve y relativamente sencillo pero que proporciona una valiosa información.
Clinica veterinaria Alicante - Especialidades

Homeopatía

Es un método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos. Estos medicamentos tienen la ventaja de que, en general, no presentan contraindicaciones, interacciones medicamentosas ni efectos adversos relevantes.

La homeopatía se concibió para el ser humano, pero pronto se vio que era igualmente aplicable al mundo animal, por lo que hace muchos años que lleva desarrollándose esta disciplina.

La homeopatía veterinaria  es un procedimiento terapéutico que trata las causas de la enfermedad y  favorece  la salud y la vitalidad de los animales,  reforzando los mecanismos de defensa  y promoviendo los procesos de recuperación.

Medicina preventiva canina

  • Vacunaciones: la vacunación es un procedimiento preventivo que disminuye el riesgo de contraer determinadas enfermedades. Perros y gatos comienzan a desarrollar su inmunidad durante la lactancia materna, gracias a los anticuerpos presentes en la leche. Pero, cuando esta cesa, es necesario una ayuda suplementaria a través de las vacunas oportunas fijadas en el calendario vacunal, permitiendo así un completo desarrollo del sistema inmunitario de defensa de nuestras mascotas. Esto suele ser sinónimo de una vida más larga y saludable.
  • Colocación de microchip: es una pequeña cápsula, algo mayor que un grano de arroz que, con una jeringuilla especial, se introduce bajo la piel de perros y gatos. No es más molesto que cualquier vacuna. Emite una débil señal de radio que, al pasar por su proximidad un lector especial, aparece en la pantalla el número de identificación del perro. Los veterinarios y autoridades correspondientes disponen del lector especial para acceder a los datos contenidos en el microchip. La mascota portadora de dicho dispositivo podrá ser siempre identificada y devuelta a su dueño, por lo que es imprescindible mantener los datos oportunamente actualizados.
  • Desparasitación interna y externa: es aconsejable establecer un plan preventivo de desparasitación externa continuado, es decir, periódicamente aplicar las técnicas adecuadas para evitar la infección por pulgas o garrapatas. Los animales de compañía también pueden presentar parásitos internos, por lo que también es recomendable administrar de forma regular los productos adecuados para su desparasitación. Tener a nuestra mascota libre de todo parásito también evitará un posible contagio de las personas que conviven con él.
  • Revisiones: una revisión periódica del animal nos permite establecer las adecuadas medidas de prevención y en ciertos casos permite frenar o impedir la aparición de determinadas patologías. Existen enfermedades con prevalencia en determinadas especies o razas, conocidas, y que conllevan la necesidad de estudio de los animales con riesgo de sufrirlas. Los sistemas de prevención siempre significan un beneficio a largo plazo, tanto para el nivel de salud como para el gasto económico.
  • Alimentación: la adecuada alimentación de nuestra mascota, como la de los humanos, es la base de una vida saludable. Y lo contrario favorece la aparición de patologías que complican su resolución y recuperación. En clínica veterinaria Santa Olalla te asesoramos sobre las necesidades nutricionales de tu animal de compañía y te ayudamos en el control de su peso para que goce de la máxima salud posible el mayor número de años.

Medicina geriátrica

El proceso de envejecimiento es un proceso fisiológico inevitable y relacionado con la edad del animal. Trae consigo una serie de patologías propias de dicha circunstancia. El conocimiento de las mismas permite un diagnóstico precoz, el establecimiento de las adecuadas medidas de prevención, tratamiento de los síntomas y complicaciones, y aplicación de tratamientos paliativos. Nuestro objetivo es mejorar la calidad y esperanza de vida de tu mascota.

Salud oral

Las patologías a nivel oral en perros y gatos son casi tan extensas como en humanos, y su rápida resolución es fundamental para evitar mayores complicaciones. Los problemas más frecuentes en perros son los periodontales, es decir, las enfermedades de los tejidos de soporte del diente, que son el hueso y la encía. Pueden ir desde una gingivitis, que es una inflamación reversible, hasta una periodontitis severa, que implica una pérdida de hueso y movilidad de los dientes. Ya que su origen es bacteriano, la correcta higiene oral es la principal herramienta de prevención con la que contamos. Una limpieza en clínica cuando sea necesario y el mantenimiento en casa, prolongará la salud oral de nuestras mascotas y favorecerá una correcta masticación y alimentación de las mismas.

Cirugía general

Nuestro equipo tiene una amplia experiencia en todo tipo de cirugías y proporcionará la mejor atención a tu mascota antes, durante y después de la intervención.

  • Esterilización: es una técnica quirúrgica que hace inviable la reproducción al animal. Se realiza tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas). En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene la conducta sexual, ya que no se alteran los procesos hormonales (las hembras siguen teniendo el celo).
  • Castración: es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales, posible también en machos y hembras. Hay una alteración de los procesos hormonales, por lo que desaparece el celo de las hembras.

Quimioterapia

Tratamiento farmacológico del cáncer, que puede estar indicado como único procedimiento o asociado a cirugía y/o radioterapia. A diferencia de la quimioterapia empleada en humanos, la utilizada en animales suele producir menos efectos secundarios, pues se utiliza a dosis mucho más bajas y no se hacen combinaciones de fármacos tan complejas. En clínica veterinaria Santa Olalla te proporcionaremos la información más precisa y la orientación en tan delicada situación. No siempre es posible la curación del cáncer, pero sí muchas veces frenar su progresión y conseguir una adecuada calidad de vida para el animal.

Análisis clínicos

Realizamos análisis hematológicos, citologías y otras pruebas.

Ecografía

Se trata de una técnica de diagnóstico por imagen de amplia utilización en pequeños animales. Se basa en la emisión de ultrasonidos y la recepción de ecos que generan éstos al atravesar los distintos tejidos, por lo que se trata de una técnica totalmente inocua. Estos ecos se representan en una pantalla y la diferencia de propiedades al paso de los ultrasonidos de cada órgano permite visualizarlos en una pantalla para valorar su estructura.

Dónde encontrarnos

Especialistas en dermatología, citología y microbiología